Valparaíso (2016) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/12/afiche_valpo_SBC.jpg

Valparaíso (2016)

Lugar: ;9 Hora: 10:30
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 100000

Habitantes de la Región de Valparaíso participaron en simulacro binacional de borde costero Chile – Japón

  • Más de 100 mil personas se movilizaron en la evacuación del borde costero regional hacia zonas seguras.
  • El ejercicio, que emuló un sismo con posterior tsunami de 8.8 Richter,  se desarrolló en conmemoración al Día Internacional de Concientización de Tsunami de manera simultánea en la ciudad de Hososhima, Japón.

A las 10:30 de esta mañana, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; el parlamentario japonés, Ryota Takeda y el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza,  dieron inicio al  Simulacro Binacional de sismo y tsunami Chile – Japón, que emuló un sismo de mayor intensidad de 8.8 Richter, con posterior alarma de tsunami.

En la oportunidad,se activaron las sirenas del borde costero regional y que anunciaban que quienes estaban en zonas de amenazas de tsunami, debían desplazarse a zonas seguras. Las autoridades y miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia realizaron la evacuación y posteriormente, se reunieron en el regimiento Maipo  para concretar un Comité de Operaciones de Emergencia de evaluación de la actividad.

La realización de dicho ejercicio ha sido posible gracias a la estrecha relación de trabajo y colaboración entre las naciones de Chile y Japón, realizándose este simulacro binacional de borde costero, que se también en Hososhima, prefectura de Miyazaki, en el país Nipón.

Posterior al ejercicio, el Intendente Regional señaló que, “ha sido una jornada positiva en la cual hemos sacado conclusiones importantes para tener una mejora continua. Tuvimos un pequeño problema con una sirena que hizo demorar la acción de la gente. Sin embargo, tenemos que destacar que todos los otros sistemas funcionaron. Lo mismo sucedió con los Comités Provinciales de Emergencia (COEs), la evacuación de los colegios tuvo alta participación, la Armada ha trabajado con todos sus sistemas de comunicación y Carabineros ha hecho un recuento positivo.”

Por su parte, el Senador de Japón, Ryota Takeda sostuvo que “El año que viene Japón y Chile celebraremos 125 años de relaciones diplomáticas, somos países muy amigos y con aspectos comunes, puesto que ambos países siempre estamos afectados por desastres naturales. Con el fin de salvar la vida de las personas, es sumamente importante compartir la experiencia y los conocimientos que hemos podido adquirir y también tenemos que trabajar mucho minimizar los daños que ocasionan los terremotos o tsunamis.

“Yo quisiera agradecer el valiosos apoyo de Chile en que se instaurara el día mundial del tsunami, puesto que ese día de creó para fortalecer las relaciones y colaboración internacional”, agregó.

En ese contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “en lo práctico este ejercicio en Valparaíso fue muy avisado en la región, incluso se dio a conocer la hora para ver los tiempos que tomaba la gente en trasladarse por las vías de evacuación, qué medidas debe tomar y la mochila de emergencia, que es importante para evacuación segura”.

“Se evacuó a más de 100 mil personas y participaron todos los servicios y organismos del Sistema de Protección Civil Regional. De igual forma, hay alrededor de 200 evaluadores que entregarán su diagnóstico y hacer las mejoras correspondientes”, agregó.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas a lo largo del territorio nacional.


Galería de Fotografias