Tarapacá (2015) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/afiche-5.png

Tarapacá (2015)

Lugar: ;4 Hora: 11:00
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Sector Educación
Participantes: 29884

Este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, efectuó el ejercicio con la participación de los establecimientos educacionales de la región. 35 mil personas evacuaron desde los sectores de inundación hacia zonas de seguridad.

 

Una masiva participación tuvo el Simulacro de Seguridad Escolar, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior de la Región de Tarapacá. La actividad, organizada por ONEMI, en conjunto con el Ministerio de Educación, emuló un sismo de 8.3 grados Richter.

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron 90 mil personas entre estudiantes y cuerpos docentes, pertenecientes a 124 establecimientos educacionales, y de los cuales, 35 mil evacuaron por encontrarse en zona de inundación.

La Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, junto al Seremi de Educación, Francisco Prieto, y el Director Regional de ONEMI, Alejo Palma, monitorearon la actividad en terreno.

Al respecto, la Intendenta destacó la preparación de la comunidad escolar y explicó que uno de los desafíos de este ejercicio es detectar los problemas que puedan presentarse a la hora de evacuar. “El objetivo de este simulacro es evaluar nuestro comportamiento. Nos permite ver aquellas dificultades que debemos mejorar y corregir frente a una emergencia real, como por ejemplo, el estado de las veredas y la ubicación de ferias libres en los sectores de establecimientos educacionales”.

Agregó que el desarrollo de este ejercicio de simulación apunta a que Tarapacá sea “una región modelo, a nivel nacional, en temas de emergencia y protección civil, por lo tanto, la preparación que debemos tener como autoridades a cargo de la emergencia es importante, así como también la preparación de nuestra población”.

Por su parte, el Seremi de Educación señaló que “las comunidades educativas participaron con entusiasmo y dedicación en este simulacro. Las escuelas, jardines infantiles y liceos prepararon letreros, tarjetas identificatorias, llevaron agua embotellada, además de botiquín. Todo este proceso de construcción de cultura sísmica se va armando con estos ejercicios, por lo tanto, haremos las correcciones necesarias para mejorar cada día y enfrentar de buena forma las emergencias”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, recalcó que “todo el sistema de VH digital, como también el análogo, nos permitió comunicarnos con los organismos de primera respuesta y con los organismos de apoyo, entre estos Defensa Civil y Cruz Roja, quienes estuvieron  participando en el resguardo de los alumnos en la zona de seguridad, de igual forma Carabineros y la PDI, quienes nos apoyaron en el resguardo de las calles”.

Agregó que “el resto de los procesos de evacuación internos en la región se realizaron con éxito, sin ninguna novedad, por lo tanto, quiero agradecer y felicitar a todo el sistema de Educación y de Protección Civil, ya que se demostró que podemos trabajar de forma coordinada y entregar una buena respuesta. La evaluación final que le entregaremos a la Intendente en unos días más nos indicará qué situaciones fueron resueltas de forma correcta y cuáles son los procesos que la comunidad escolar debe mejorar”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 6 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.


Galería de Fotografias