Tarapacá (2012) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/Tarapacá-principal.jpg

Tarapacá (2012)

Lugar: ;4 Hora: 21:15
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 60000

Región de Tarapacá realizó primer simulacro nocturno de terremoto y tsunami

Durante el ejercicio, el 75% de la comunidad del borde costero, evacuó hacia las zonas de seguridad previamente establecidas por la autoridad, fortaleciendo la cultura preventiva y de autocuidado en la región.

Con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en conjunto con el Gobierno Regional, realizó esta noche un simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Tarapacá.

El ejercicio simuló un terremoto 9.0 Richter con epicentro a 32 km. Al oeste-nor oeste de Pisagua, escenario que implicó la evacuación de todo el borde costero regional. Además, las comunas del interior aplicaron sus planes de seguridad frente a esta emergencia. Esta actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, estuvo encabezada por la Intendenta, Luz Ebensperger y contó con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana.

El simulacro comenzó a las 21:16 horas, horario hasta entonces desconocido para la comunidad. Mientras sonaban las alarmas, los participantes que se encontraban en la zona segura, y al interior de la región, debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse”, mientras que los de la costa debieron evacuar hacia uno de los 89 puntos de encuentro con que cuentan las comunas de Iquique y Huara.

Al término, la Intendenta Regional señaló que “los datos preliminares indican que tenemos un 75 por ciento de participación de las personas que se encontraban en el borde costero. Quiero agradecer a toda la comunidad, ya que es el primer ejercicio nocturno. Una vez más nuestra región ha dado un gran ejemplo en cultura preventiva”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, indico que: “Creo que este ha sido un ejercicio ejemplar con una activa participación. Estuve presente en la evacuación y las alarmas se activaron de acuerdo a lo planificado mediante carros de Carabineros, Bomberos, PDI y  vehículos de ONEMI. Luego, dos minutos más tarde, funcionaron las sirenas en el borde costero, escuchándose fuerte y claro en gran parte de la ciudad, lo que habla de una efectiva capacidad instalada. Posteriormente, la población de manera ordenada comenzó el proceso de evacuación, hacia las zonas de seguridad establecidas”.

El ejercicio, adicionalmente, permitió poner en marcha blanca el sistema de sirenas especiales para alerta de tsunami y el proyecto de telecomunicaciones de la región.


Galería de Fotografias