Puerto Aysén (2011) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/afiche-1.png

Puerto Aysén (2011)

Lugar: ;17 Hora: 15:57
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 4000

El ejercicio forma parte del  programa de ONEMI Chile Preparado que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en los habitantes de la comuna de Puerto Aysén, a las 15:57 horas del jueves 20 de octubre se dio inicio al ejercicio que movilizó a más de 4 mil personas, lo que corresponde al 88% de la población comprometida para este simulacro.

El simulacro, enmarcado en el programa de ONEMI Chile Preparado, estuvo encabezado por la Intendenta, Pilar Cuevas, la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Felisa Ojeda, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez y el Director Regional, Sidi Bravo.

Al respecto, la Intendenta señaló que “en el sobrevuelo que realizamos tanto con Carabineros y el Ejército, pudimos observar que efectivamente se respetaron las vías destinadas para la evacuación, el proceso se desarrolló en forma ordenada y los automovilistas se sumaron al ejercicio, dejando sus vehículos estacionados.  Además, los cronómetros indicaron que a los 12 minutos, las personas que se encontraban en las zonas de riesgo, ya estaban en lugares  seguros”.

Asimismo, el Director Regional de ONEMI agregó que “es destacable la participación de la comunidad de Puerto Aysén, quienes en forma ordenada pusieron a prueba sus propios planes de emergencia, comprometiéndose en un tema tan relevante para nuestra región como es la preparación ante situaciones de riesgo”.

El ejercicio recreó un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter con epicentro a 28 kilómetros al Oeste Nor Oeste de Puerto Chacabuco y una profundidad de 6 kilómetros. Al escuchar el sonido de las sirenas, jardines infantiles, colegios, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias, servicios públicos, y en general todos las personas que se encontraban bajo la línea de inundación, comenzaron a trasladarse a hacia los nueve puntos de encuentro previamente establecidos. Asimismo, quienes se encontraban en zona de seguridad ante la amenaza de un tsunami, aplicaron sus planes de emergencia frente a un terremoto.


Galería de Fotografias