Penco (2011) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/portada-1.jpg

Penco (2011)

Lugar: ;13 Hora: 09:16
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 10000

A las 09:16 horas del 27 de octubre de 2011 y con el sonido de las sirenas de Bomberos se dio inicio al primer ejercicio de evacuación por riesgo de terremoto y tsunami realizado en la comuna de Penco, Región del Biobío. La iniciativa, enmarcada dentro del  programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, tuvo como objetivo principal evaluar la coordinación de las instituciones de primera respuesta de la comuna y monitorear el comportamiento de la población ante una situación de estas características.

El ejercicio, que recreó un sismo 8.8 grados Richter y un posterior tsunami en las costas de la comuna, se inició en un horario hasta entonces desconocido para la población, de manera de simular un escenario similar a un evento real. En la actividad, más de 10 mil personas, equivalente al 83% de la población que habita el borde costero, se trasladaron rápidamente hasta los puntos de encuentro previamente definidos por las autoridades locales. Al mismo tiempo, los habitantes que se encontraban fuera del área de inundación practicaron sus planes de seguridad frente a un terremoto.

El simulacro se extendió durante 30 minutos y fue encabezado por el Gobernador de la Provincia de Concepción, Alejandro Reyes, el alcalde de Penco, Guillermo Cáceres y el Director Regional de ONEMI, Gonzalo Arroyo. Simultáneamente, cerca de 90 evaluadores previamente capacitados aplicaron una pauta para detectar las brechas a mejorar en la comuna.

Al respecto, el Gobernador Alejandro Reyes, señaló  que “la gente de Penco a partir de ahora debiera sentirse más segura y preparada, lo que no implica que tienen que bajar la guardia. Todo lo contrario, este es un país sísmico y Penco es una ciudad costera. El simulacro ha servido para que la gente no solo tome conciencia, sino que para que recuerde en tiempo real las medidas que debe adoptar y las rutas de evacuación de la comuna”.

“Realmente la gente evacuó mejor de lo que se esperaba y todo se realizó con bastante calma y no hubo ningún tipo de accidente, así que podemos catalogar el simulacro realizado en la comuna como todo un éxito”, señaló el alcalde Guillermo Cáceres.

Por su parte, el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Gonzalo Arroyo, agregó que “hoy hemos logrado instalar la importancia de la cultura preventiva en cada uno de los habitantes de Penco y, además, hemos puesto a prueba las coordinaciones de las distintas instituciones de respuesta, lo que nos va a permitir realizar procesos de evaluación para mejorar las deficiencias detectadas”.

El simulacro de Penco es el octavo que se realiza en el marco del programa nacional de ONEMI “Chile Preparado”, plan que hasta la fecha ha movilizado a más de 600 mil personas a lo largo del país.


Galería de Fotografias