O´Higgins (2013) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/Macrozona-Centro-principal-e1382126016681-2.jpg

O´Higgins (2013)

Lugar: ;11 Hora: 11:00
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Sector Educación
Participantes: 153050

En el ejercicio, que forma parte del programa “Chile Preparado”  participaron las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Cifras preliminares indican que aproximadamente 800 mil personas fueron parte de esta actividad.

Bajo el supuesto de un sismo 8.7 Richter con epicentro a 62 kilómetros al NO de Valparaíso que generó un tsunami, se dio inicio este jueves al primer simulacro que comprendió a las regiones de la macrozona centro, entre Coquimbo al Maule, iniciativa enmarcada en el programa “Chile Preparado” de ONEMI.

En Valparaíso, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Raúl Celis, el  Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y la Seremi de Educación, Patricia Colarte,  dieron inicio al ejercicio desde el colegio Salesiano, para posteriormente reunirse con el Director de ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza, en el Comité de Operaciones de Emergencia  ubicado en la 8ª Comisaría de Carabineros en el Cerro Florida, para realizar un balance de esta actividad.

El Intendente  de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que “el resultado de hoy fue muy satisfactorio, pues el ejercicio logró la participación de más de 280 mil alumnos de los establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica y media en la Región”.

“Lo que queremos es que las futuras generaciones estén preparadas y sepan que cuando hay un terremoto que no permite mantenerse de pie, o sea de una intensidad igual o superior a VII grados de Mercalli, es necesario dirigirse a zonas seguras, y ese objetivo lo estamos logrando”, agregó.

Por otra parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, realizó una evaluación a nivel país, indicando que “pusimos en práctica este ejercicio en cuatro regiones, para colocar al máximo la exigencia del sistema y, además, poder ver cómo actúa la región en sí misma, constatar la forma de cooperación  entre sí, y cómo el nivel central debe apoyar a las regiones en todas las situaciones que se presenten”.

En la  Región de Coquimbo, reportes preliminares indican que más de 14 mil habitantes de Los Vilos, Quilimarí, Pichidangui, Huentelauquén, Tongoy, Puerto Aldea, Morrillos, Guanaqueros, Puerto Velero, Las Tacas y Punta de Choros, además de las caletas El Toro, El Totoral, Sierra y San Pedro, se dirigieron hacia las zonas de seguridad previamente definidas.

En tanto, en la Región de O´Higgins participaron más de 143. 000 alumnos pertenecientes a 656 establecimientos, a los que se sumaron más de  4.000 personas que se movilizaron en las comunas costeras.

En la Región del Maule, las evaluaciones preliminares reportan que se desplazaron más de  190 mil escolares de enseñanza parvularia, básica y media; 3.650 habitantes de las localidades de Iloca, La Pesca, Duao, Lipimávida, Llico y Boyeruca, en las comunas de Vichuquén y Licantén,  1.068 funcionarios de servicios públicos y 501 trabajadores de empresas privadas.

Posterior a la realización de este ejercicio en la macrozona centro, se analizarán los reportes recabados por los más de 1.500 evaluadores en terreno y de esta manera determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora.

Los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real. Así, frente a una eventual situación de riesgo, la comunidad conoce las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella, lo que permitirá salvar vidas en futuras emergencias que afecten a nuestro país.

Al finalizar la actividad, las autoridades informaron que ya se están efectuando los preparativos y coordinaciones para el simulacro de la macro zona norte, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, a realizarse el próximo 8 de agosto.

 


Galería de Fotografias