R.M. (2014) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/afiche.png

R.M. (2014)

Lugar: ;10 Hora: 11:00
Tipo: a:1:{i:0;s:1:"4";} Cobertura: Sector Educación
Participantes: 1107101

La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado”, contó con la participación de 2.300 establecimientos educacionales.

Más de un millón y medio de alumnos de párvulo, enseñanza básica y media, institutos profesionales y universidades, participaron este jueves en el tercer gran simulacro del sector educación en la Región Metropolitana. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a 2.300 establecimientos educacionales, quienes colocaron a prueba sus planes integrales de seguridad escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo de VIII grados de intensidad en la escala de Mercalli.

Tal como estaba programado, a las 11:00 hrs. se dio inicio al ejercicio en cada establecimiento con un sonido que simuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y el caminar. Posteriormente, una segunda señal, indicó a las personas que debían dirigirse a los puntos de encuentros previamente definidos en cada plan.

Este simulacro fue monitoreado por el Intendente, Claudio Orrego, el Seremi de Educación, Felipe Melo y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, desde el Colegio Maria Auxiliadora en la comuna de Santiago.

En este contexto, el Intendente de la Región Metropolitana destacó que “en un país sísmico como el nuestro educar y prevenir es una obligación moral y lo que estamos haciendo hoy puede salvar, y va a salvar vidas, el día de mañana si es que un terremoto ocurre en día. Un millón y medio de personas han participado en este simulacro, 2300 establecimientos, un porcentaje importante han sido jardines infantiles, salas cunas y también escuelas especiales. Creemos que de esta manera como región y con todo el sistema de Protección Civil nos estamos preparando para algo que sabemos va a ocurrir solo que no sabemos cuándo va a ocurrir. Chile es un país de terremotos y prepararnos con nuestros niños, con nuestras personas en situación de discapacidad es una obligación”.

Además, el Seremi de Educación dijo que “hoy constatamos que todos los establecimientos educacionales tienen su Plan Integral de Seguridad Escolar y lo que debemos seguir trabajando es en qué medida esos planes se están aplicando de buena forma y en qué medida reflejan las condiciones específicas de cada establecimiento y ver si requieren de algún nivel de adaptabilidad local. Seguimos trabajando en eso, en reuniones mensuales de nuestro comité de seguridad escolar y por lo tanto agradecer a todas las instituciones que han participado y colaborado con esta iniciativa”.

Finalmente, el Director Nacional de ONEMI señaló que “quiero destacar la coordinación entre los participantes de este simulacro, el que forma parte de nuestro programa “Chile Preparado”.  Este año, en la Región Metropolitana, se han incluido los establecimientos con alumnos en situación de discapacidad, otorgándole un sello inclusivo al ejercicio”.

“Aprovecho de entregarle un mensaje a los apoderados: el lugar más seguro en el cual pueden estar sus hijos es en el establecimiento educacional, es decir, no requieren venir apresuradamente a buscarlos, además, tienen que estar tranquilos porque existe un plan que funciona y que se prepara con anticipación a que se desarrolle una emergencia”, agregó.

Cabe destacar, que en la oportunidad se presentó el software que permitirá elaborar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad, en el contexto del trabajo en conjunto con ONEMI. Esta aplicación gratuita estará disponible para todos los establecimientos educacionales del país a partir de este jueves 13 de noviembre, y podrá ser descargada desde la página de la ACHS.


Galería de Fotografias