Magallanes y La Antártica Chilena (2013) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/Puerto-Natales.jpg

Magallanes y La Antártica Chilena (2013)

Lugar: ;18 Hora: 10:00
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Sector Educación
Participantes: 33188

ONEMI Magallanes realiza primer simulacro de Seguridad Escolar y Parvularia en la región

En la ocasión participaron 108 establecimientos educacionales y más de 33 mil 100 personas de la comunidad escolar.  

Este ejercicio  forma parte del programa de ONEMI “Chile Preparado”, iniciativa  que ha movilizado cerca de 4 millones de personas a nivel nacional desde el 2010.

Tal como estaba programado, a las 10 de la mañana, sirenas de bomberos, Carabineros, PDI y las alarmas de los colegios de la región, se activaron durante dos minutos simulando un escenario de terremoto magnitud 7,9 grados Richter, con epicentro 133 kilómetros al oeste de Punta Arenas, y un posterior tsunami.

En ese  momento, 108 establecimientos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, aplicaron sus planes de emergencia dirigiéndose a sus puntos de encuentro, previamente establecidos en el Plan Integral de Seguridad Escolar.

En tanto, quienes se encontraban en áreas de inundabilidad evacuaron hacia las zonas de seguridad, indicada en unos de los 1500 afiches con mapas que entregó ONEMI a los establecimientos educacionales desde agosto, cuando comenzó la coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil, como municipalidades y seremias de educación.

En la ocasión, el Director regional de ONEMI, David Tapia, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Segundo Álvarez, el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi y el Seremi de Educación, Raúl Muñoz, monitorearon el ejercicio desde Liceo Luis Alberto Barrera, en Punta Arenas, mientras que el Intendente regional, Claudio Radonich, acompañado de la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, supervisaron la actividad  desde el Liceo Hernando de Magallanes, en Porvenir.

Una vez terminado el simulacro, la máxima autoridad regional indicó que “aquí, cada comunidad escolar puso en práctica su plan de seguridad escolar, que ante una situación de emergencia como un terremoto y tsunami como en este caso, se transforma en una importante herramienta para medir la respuesta de los colegios frente a estos eventos de la naturaleza”

A su juicio, “creemos que funcionó muy bien, los alumnos, profesores y directivos sabían las vías de evacuación y lugares donde esperar, y lo más destacable es que hubo coordinación de varios estamentos, como Carabineros, Bomberos, las mutuales, etc, para saber cómo actuar”.

Por su parte, el Director de ONEMI, David Tapia, agradeció la labor realizada por los integrantes del Sistema de Protección Civil regional, e informó que “esta mañana el 72 por ciento de la comunidad escolar aplicó sus planes de seguridad frente a un terremoto con posterior tsunami; y más de 33 mil 100 alumnos fueron partícipes del primer simulacro regional de estas características. Sabemos que instaurar la cultura preventiva a nivel país, es un proceso  que requiere mucho esfuerzo y dedicación, por eso, el resultado de este ejercicio nos invita a reforzar este trabajo y seguir haciendo de la región un lugar más seguro y protegido. Hoy los jóvenes de Magallanes y la Antártica Chilena demostraron su compromiso con la prevención y el autocuidado, y quiénes sino ellos, serán  los mejores agentes multiplicadores de esta tarea”.

Cabe destacar que el próximo 15 de octubre se realizará el simulacro en la macrozona sur del país, en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.


Galería de Fotografias