Los Lagos (2014) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/IMG-20141204-WA00001.jpg

Los Lagos (2014)

Lugar: ;16 Hora: 10:50
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 17642

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, efectuó el ejercicio en localidades del borde costero, donde se midió la capacidad de respuesta de la población  y los organismos de emergencia de la región.

Emulando un sismo 8.6 grados Richter,  se realizó esta mañana el simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la Región Los Lagos, ejercicio que movilizó de manera coordinada a la población que se encuentra en los sectores bajo amenaza de tsunami,  actividad, organizada por ONEMI, en conjunto con el Gobierno Regional

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron más de 17 mil personas, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, junto al Director Regional de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés y diversos integrantes del Sistema de Protección Civil, monitorearon la actividad desde la Dirección Regional de ONEMI.  Posterior al ejercicio se reunieron para evaluar el alcance de la actividad realizada a nivel regional.

Al respecto, el Intendente señaló que “la evaluación de este simulacro es positiva, evacuaron 13 comunas del borde costero de la región. A las 10:52 horas  se dio la alarma de tsunami y el Comité de Operaciones de Emergencia se constituyó sólo 2 minutos después y a las 11:52 horas alcanzamos un número total de evacuados de 17.642 personas, es decir, las comunas involucradas en el ejercicio respondieron con creces, superando las expectativas”.

Además comentó que “Se activaron todos los niveles de emergencia y estimamos que el ejercicio fue exitoso. El tiempo  de respuesta promedio de evacuación hacia zonas seguras fue de 16 minutos, lo que nos permite concluir que estamos en condiciones de poner a salvo a la población regional ante este tipo de eventos en caso de que ocurra una tragedia”

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, señaló que “Se trató de una experiencia real y enriquecedora. Teníamos estimada una participación de alrededor de 11 mil personas y evacuaron más de 17 mil, lo que habla muy bien de la respuesta de las comunas y además nos indica que la población está sensibilizada con el mensaje que se ha transmitido y nosotros debemos a estar a la altura, es nuestra obligación”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 5 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.


Galería de Fotografias