Constitución (2011) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/afiche.png

Constitución (2011)

Lugar: ;12 Hora: 10:50
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 8500

Un sismo 8.2 Richter y un posterior tsunami fue el escenario del simulacro en Constitución. El ejercicio, que se enmarca en el programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, buscó incentivar el autocuidado y la prevención de los habitantes de la comuna costera.

A las 10:50 horas, horario hasta ese momento desconocido para la población, las sirenas de Bomberos, PDI y Celulosa Arauco comenzaron a sonar indicando que el sismo había ocurrido y que el supuesto tsunami se acercaría a la costa. Mientras sonaban las alarmas, los participantes debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” y luego evacuar hacia uno de los seis puntos de encuentro con que cuenta la comuna.

El ejercicio simuló un terremoto 8.2 Richter con epicentro a 48 kilómetros al oeste sur oeste de Constitución y formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”. En la actividad, que fue encabezada por el Intendente Rodrigo Galilea, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, se puso a prueba la capacidad de respuesta del la comunidad y de las autoridades frente a una situación de riesgo.

Luego de integrarse al Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el alcalde Hugo Tillería, las autoridades hicieron un positivo balance del ejercicio. “Al realizar el sobrevuelo junto al Director Nacional de ONEMI, pudimos observar muy claramente que toda la comunidad se trasladaba hacia las zonas seguras de manera ordenada, lo que demuestra el aumento de la conciencia ciudadana en el ámbito de la prevención frente a emergencias”, señaló el Intendente.

Además, Galilea anunció la realización de un proyecto de alumbrado público en las vías de evacuación mediante paneles solares, lo que permitirá mantener el suministro eléctrico incluso ante una catástrofe. Esta iniciativa se suma al proyecto de instalación de sirenas en el borde costero de la Región del Maule, el que ya está aprobado por el CORE.

Por otro lado, el Director Nacional de ONEMI destacó la importancia de este tipo de actividades ya que potencian la cultura de la prevención, y valoró el compromiso demostrado: “Hoy hemos visto algo muy significativo. En un día como hoy, un día de lluvia, Constitución demostró su compromiso con la prevención y la propia seguridad. Hemos conseguido que sobre el 95% de la población participara activamente en el ejercicio y eso nos deja muy conformes porque estamos convencidos de que la educación es fundamental para reducir las consecuencias ante eventuales emergencias”.

Asimismo, el alcalde de Constitución dijo: “Estamos tremendamente satisfechos por el ejercicio que hemos realizado junto a ONEMI. Un simulacro que tuvo una amplia preparación y difusión y los resultados son tremendamente importantes. Las familias, colegios, empresa privada y la comunidad en general, deben sacar de este simulacro las lecciones necesarias para poder aplicarlas en el caso de una emergencia real”.


Galería de Fotografias