Chañaral (2016) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/afiche-9.png

Chañaral (2016)

Lugar: ;7 Hora: 11:00
Tipo: a:1:{i:0;s:1:"5";} Cobertura: Comunal/Local
Participantes: 500

Con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, y el Director Regional de ONEMI Atacama, Pablo Jara, se realizó el simulacro de aluvión en la comuna de Chañaral.

La iniciativa contó con la participación de de Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones (PDI), funcionarios municipales y del Ejército, además de equipos CERT – certificados por ONEMI – y se logró evacuar aproximadamente 500 personas, quienes evacuaron los sectores de las quebradas Conchuelas y Cabritos.

Al finalizar el ejercicio, las autoridades entregaron un balance preliminar del desarrollo del ejercicio, en este contexto el Gobernador indicó que “todos quienes se involucraron en este simulacro, particularmente las policías, las distintas instituciones lo han hecho muy bien, estamos tremendamente contentos por el éxito que hemos tenido lo que demuestra que la gente se lo ha tomado con responsabilidad, sin lugar a dudas vamos a ir mejorando porque todo esto es perfectible, pero en términos generales estamos tremendamente contentos y sin mayores inconvenientes, sólo sumar y ganar”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI señaló que “primero que todo quiero agradecer a todas las personas que participaron en el simulacro y también a las que lo organizaron y coordinaron: a las autoridades, al Intendente, Gobernador y alcalde, y a todos los integrantes del Sistema de Protección Civil que participaron activamente en esta actividad. Este es un el primer simulacro de aluvión que se hace en la región, lo que constituye un éxito en el sentido de que participó más del 50% de la población y se demoraron un promedio de 9 minutos en alcanzar los puntos de encuentro, pero más que nada lo más importante es destacar que se activó todo el sistema de protección civil, se coordinaron todos los entes que tienen que ver directamente con alertar a la población”.

“Hemos avanzado mucho en ejercicios vinculados a la variable de tsunami, en el tema de aluviones estamos dando inicio y creo que gracias a las lecciones aprendidas y a la información que nos entregará la comunidad lograremos mejorar y desarrollar una cultura preventiva”, agregó.

Mientras que el Director Regional de ONEMI Atacama, destacó que “esta ha sido una muy  buena experiencia, que nos ha permitido trabajar con la comunidad, reforzando el Plan Familia Preparada y viendo cómo se preparan para este tipo de eventos.  Hemos integrado diferentes sistemas de comunicación de Organismos del Estado, radioficionados, bomberos, carabineros, etc.,  lo que nos permite tener rápidamente la información para ser traspasada a Comité de Protección Civil y a la Comunidad. Esto nos incita a seguir manteniendo un trabajo continuo, mejorando tanto a nivel comunal como provincial”.

Finalmente, el alcalde Volta señaló que “quiero felicitar a todos los que estuvieron trabajando previamente en esto, el encargado de emergencias comunal que junto al Director regional de ONEMI hicieron un trabajo bastante macizo, fui testigo de ello y que hoy culminó con que este simulacro fue un éxito. Quiero también felicitar a la población que participó y cooperó con ello y que tomaron en serio el cuidar sus vidas. Hacer ejercicios de esta naturaleza va en beneficio para que no estemos desprevenidos, y para mí, como alcalde, es algo muy importante”.


Galería de Fotografias