Cauquenes (2012) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/afiche-8.png

Cauquenes (2012)

Lugar: ;12 Hora: 10:30
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 16180

El ejercicio se efectuó en las comunas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes, movilizando a  más de 16 mil personas de la provincia, equivalente al 81% de la población.

Con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI simulando el movimiento telúrico, se dio inició al ejercicio provincial de evacuación por riesgo de terremoto y tsunami en la Región del Maule, con el objetivo de evaluar la coordinación de las instituciones de primera respuesta de la provincia y monitorear el comportamiento de la población ante una situación de estas características.

La actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de ONEMI  “Chile Preparado”, estuvo encabezada por el Intendente de la Región del  Maule, Rodrigo Galilea, el Gobernador de la provincia de Cauquenes,  Guillermo García y el Director Regional de ONEMI Maule, Carlos Bernales.

El ejercicio, que recreó un sismo 8.8 grados Richter localizado a 39 Km al oeste de Pelluhue, y un posterior tsunami en las costas de la provincia, se inició a las 10:30, horario hasta entonces desconocido para la población, de manera de simular un escenario similar a un evento real. Mientras sonaban las alarmas, los participantes de las ciudades del interior debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse”, mientras que los habitantes de la costa debieron evacuar hacia uno de los 19 puntos de encuentro con que cuentan las comunas de Pelluhue y Chanco.

En la ocasión, el Gobernador provincial de Cauquenes, Guillermo García, destacó que “este simulacro de terremoto y tsunami nos ha permitido  saber en qué condiciones estamos para enfrentar este tipo de situaciones. La idea era que nadie se restara a este ejercicio que preparó  ONEMI y que el Gobierno del Presidente Piñera, ha priorizado en sus políticas de protección civil y emergencia. Queremos, en definitiva, que las personas tengan una cultura preventiva, sobre la forma de hacer frente ante la eventualidad de un desastre natural”.

En tanto, el Intendente regional, Rodrigo Galilea, indicó que “como Gobierno estamos muy satisfechos por el resultado de este ejercicio efectuado en la Provincia de Cauquenes, que se inserta en el marco del Programa Chile Preparado, que nos ha llevado a implementar una serie de simulacros a nivel de empresas, instituciones y comunas, para que la población se vaya acostumbrando a ellos y pueda estar adecuadamente preparada para un evento real. Creemos que ésta es la única manera en que autoridades y población en general tengan siempre claros sus roles, qué es lo que tienen  que hacer y qué es lo que no tienen que hacer para un caso de terremoto o maremoto.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales,  señaló que “el objetivo se cumplió. La gente se comprometió con el ejercicio y hoy se movilizaron más de 16 mil personas en la provincia. Los simulacros buscan poner a prueba los Planes de Emergencia y la capacidad de respuesta, tanto de la comunidad como de las autoridades. Estamos convencidos de que la preparación y educación de la población es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias, y por eso estamos conformes con el resultado del ejercicio”.

Este es el segundo simulacro de terremoto y tsunami que se realiza en la región, luego de que en el 2011, se movilizara al 95% de la población del borde costero de la comuna de Constitución.


Galería de Fotografias