Biobío (2014) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/IMG-20141120-WA0005.jpg

Biobío (2014)

Lugar: ;13 Hora: 11:00
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 70000

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, efectuó el ejercicio hoy, 20 de noviembre, donde se midió la capacidad de respuesta de la población  y los organismos de emergencia de la región.

Una masiva participación tuvo el simulacro de terremoto y tsunami, ejercicio que movilizó de manera coordinada a la población que se encuentra en los sectores bajo amenaza de tsunami en la Región del Biobío. La actividad, organizada por ONEMI, en conjunto con el Gobierno Regional, emuló un sismo de 8.5 grados Richter.

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron alrededor de 70 mil personas, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

El Intendente (s) Enrique Inostroza, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional, Gilda Grandón  y diversos integrantes del Sistema de Protección Civil, monitorearon la actividad desde la Dirección Regional de ONEMI Biobío,  donde posterior al ejercicio se reunieron para evaluar el alcance de la actividad realizada a nivel regional.

Al respecto, el Intendente (s) señaló que “Se estableció una muy buena coordinación de los organismos de emergencia y esto nos permite mantener una cultura preventiva, donde la Región puede estar preparada para eventos sísmicos que son característicos de nuestro país”

Además comentó que “este ejercicio nos permite poder detectar situaciones que se puedan corregir y mejorar para efectos de que cuando ocurra una situación de emergencia real los organismos de emergencia,  el gobierno, los municipios y también la población puedan preservar su seguridad”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “estos ejercicios, que forman parte del programa Chile Preparado, están destinados a crear resiliencia en la población ante un sismo. Quiero felicitar al gobierno regional, que apoyó todos los procedimientos que esta actividad indica, tales como difusión, realización de simulaciones y el simulacro en sí mismo”.

 

“También destacar la participación de la ciudadanía  y voluntad de realizar el ejercicio. Es importante que las familias cuenten con la preparación de sus planes de emergencia y un kit de emergencia para enfrentar las primeras horas de una emergencia como ésta. La única forma de estar preparados es practicar”, añadió.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 5 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.


Galería de Fotografias