Atacama (2013) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/Macrozona-Norte-17-e1382385509559-4.jpg

Atacama (2013)

Lugar: ;7 Hora: 11:23
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 11700

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, efectuó el ejercicio hoy 8 de agosto. La actividad congregó a las comunidades ubicadas en el borde costero de las  regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Esta mañana, a las 11:23 horas, se dio inicio al simulacro de la macrozona norte,  ejercicio que movilizó de manera coordinada a los habitantes del borde costero entre Arica y Parinacota y Atacama. La actividad, organizada por ONEMI emuló un sismo de 9.2 grados Richter con percepción de mayor intensidad grado X en la Escala de Mercalli y un posterior tsunami. En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel nacional, participaron más de 266 mil personas que viven en el borde costero de las cuatro primeras regiones del país, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad.

El ejercicio activó a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil.

“Con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad.  En estos simulacros se busca integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, ya que es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de hacerlo de la manera más segura posible es practicando; sabiendo dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar”, indicó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

Además señaló que “este simulacro es la evidencia del mejoramiento de la gestión de ONEMI y de un desarrollo continuo, que ahora nos permite implementar ejercicios de mayor magnitud y complejidad, creando escenarios lo más cercano a una emergencia real. De esta manera, hemos logrado fortalecer nuestros indicadores de Chile Gestiona, trazándonos como meta,  llegar a fin de año con el ciento por ciento de las regiones con algún tipo de ejercicio

“No hay tecnología en el mundo capaz de predecir los movimientos telúricos, por lo que nuestra responsabilidad es aprender a auto cuidarnos y saber reaccionar de manera adecuada ante los embates de la naturaleza. La tarea de ONEMI es fundamental, pero también lo es el apoyo de todos los ciudadanos”, Finalizó Ricardo Toro.


Galería de Fotografias