Atacama (2011) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/aficje-atacama.png

Atacama (2011)

Lugar: ;7 Hora: 10:31
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 49000

Durante el ejercicio, el 97.3% de la comunidad del borde costero, evacuó hacia las zonas de seguridad previamente establecidas por la autoridad, fortaleciendo la cultura preventiva y de autocuidado en la región.

Con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en conjunto con el Gobierno Regional, realizó el 04 de agosto un simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Atacama.

El ejercicio simuló un terremoto 8.5 Richter con epicentro a 56 kilómetros al oeste de Puerto Viejo, escenario que implicó la evacuación de todo el borde costero regional. Además, los establecimientos educacionales de las comunas del interior aplicaron sus planes de seguridad escolar frente a esta emergencia. Esta actividad, que formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, estuvo encabezada por la Intendenta, Ximena Matas y contó con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez.

Al término del ejercicio, la Intendenta señaló que “la evaluación, respecto de cómo se desarrolló el simulacro, es bastante positiva. La participación de cada uno de los Comités de Operaciones de Emergencia, sobre todo de las zonas costeras, fue ejemplar, lo que permitió que prácticamente el 100% de las personas que se encontraban en las zonas de riesgo por inundación fueran evacuadas. Esto nos deja tranquilos, pues la población tiene claro y comprende la relevancia de este tipo de procedimientos ante una situación de emergencia real”.

El simulacro comenzó a las 10:31 horas, horario hasta entonces desconocido para la comunidad, con el sonido de las sirenas, lo que permitió movilizar a cerca del 84% de los colegios de la zona y al 97.3% de la población del borde costero. Mientras sonaban las alarmas, los participantes de las ciudades del interior debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” mientras que los de la costa debieron evacuar hacia uno de los 32 puntos de encuentro con que cuentan las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco. Las caletas pesqueras de la región también se sumaron a la iniciativa.

El  Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez,  destacó la participación de los habitantes de la Región de Atacama: “Quiero hacer un reconocimiento a las miles de personas que participaron en este ejercicio, pues hoy demostraron un enorme compromiso con la cultura preventiva. Hemos recreado el escenario de un tsunami  y hemos visto que la población se ha comportado en forma responsable, que han hecho una evacuación rápida hacia las zonas de seguridad  y que han permanecido en esos lugares, hasta el fin del ejercicio”.

El ejercicio, adicionalmente, permitió practicar los protocolos interinstitucionales con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quienes operaron bajo la lógica de una emergencia real.


Galería de Fotografias