Arica y Parinacota (2011) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/afiche-aricap.png

Arica y Parinacota (2011)

Lugar: ;6 Hora: 10:16
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 62000

Más de 60 mil personas pusieron a prueba nuevamente su capacidad de respuesta frente a emergencias, fortaleciendo una cultura preventiva y de autocuidado en la región. Una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI) participó observando el desarrollo del ejercicio.

Con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en conjunto con el Gobierno Regional, realizó el 02 de junio de 2011 el segundo megasimulacro de terremoto y tsunami que se ha desarrollado en la Región de Arica y Parinacota.

El ejercicio simuló un terremoto de 9.1 Richter con epicentro a 57 kilómetros al noroeste de Pisagua  y formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”. Esta actividad, que fue encabezada por el Intendente Rodolfo Barbosa, contó con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y de una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI). El equipo, liderado por el Jefe de INDECI, el General Luis Palomino, monitoreó el proceso de evacuación del borde costero y participó en instancias posteriores de evaluación, con el objetivo de identificar las buenas prácticas en materia de prevención y gestión de emergencias.

Respecto de la participación de la comunidad, el Intendente Rodolfo Barbosa destacó la movilización de los escolares, asegurando que “todos los estudiantes de los colegios ubicados en zona de inundabilidad evacuaron en un 100%. Una vez más han dado el ejemplo de cómo actuar frente a una emergencia”.

El simulacro comenzó a las 10:16 horas, horario hasta entonces desconocido para la comunidad, con las sirenas de Carabineros, PDI, Bomberos y de la Municipalidad, lo que permitió movilizar a más de 60 mil personas que se encontraban en la zona de inundabilidad. Mientras sonaban las alarmas, los participantes debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” y luego evacuar hacia uno de los 37 puntos de encuentro de la ciudad de Arica, profundizando así en las lecciones aprendidas del ejercicio anterior, realizado el 9 de septiembre de 2010. Las caletas de Camarones y Vítor también se sumaron a la iniciativa.

“A partir del simulacro que realizamos el año pasado, en el que movilizamos a 50 mil personas, pudimos identificar las oportunidades de mejora y así desarrollar un proceso de perfeccionamiento. Hoy evacuamos a más de 60 mil habitantes del borde costero, lo que evidentemente representa un avance respecto del ejercicio anterior y demuestra el compromiso de la población en un tema tan relevante para nuestro país como es la preparación ante emergencias”, sostuvo Vicente Núñez.

Además, el Director Nacional de ONEMI agregó que “los simulacros buscan poner a prueba los Planes de Emergencia y la capacidad de respuesta, tanto de la comunidad como de las autoridades. Estamos convencidos de que la preparación y educación de la población es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias, y por eso estamos conformes con el resultado del ejercicio”.

El simulacro adicionalmente permitió practicar los protocolos interinstitucionales con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quienes operaron bajo la lógica de una emergencia real.


Galería de Fotografias