Arica-Tacna. Binacional (2012) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/09/afiche-4.png

Arica-Tacna. Binacional (2012)

Lugar: ;6 Hora: 11:07
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 71986

Un sismo de 9 grados Richter y un posterior tsunami fue el escenario del primer simulacro binacional Chile – Perú, que movilizó a más de 71 mil personas de la Región de Arica y Parinacota y 80 mil de las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río.  

En el marco del programa de simulacros Chile Preparado, en el que hasta hoy han participado más de dos millones de personas en el país, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú, realizaron el primer simulacro binacional fronterizo en el marco de la alianza estratégica para la atención, manejo de emergencias, desastres y catástrofes que puedan afectar a las regiones de Tacna en Perú y en Arica y Parinacota en Chile.

A las 11:07 horas y sin previo aviso, el sonido de las sirenas en la Región de Arica y Parinacota dio inicio al ejercicio que involucró a las cuatro localidades del borde costero de la zona chilena, Arica, Vitor, Bajos de Lluta y Caleta Camarones y del interior, además de la costa de Ilo, en Perú.

Bajo el supuesto de un terremoto de 9 grados Richter con referencia geográfica a 85 km al sur-oeste de Arica, se simuló un movimiento telúrico que alcanzó los IX grados en la escala de Mercalli en Arica y Camarones, escenario que implicó la evacuación de todo el borde costero regional hacia uno de los puntos 40 de encuentro. Además, la población del interior aplicó sus planes de emergencia, debiendo “agacharse, cubrirse y afirmarse” frente a este sismo de mayor intensidad.

En la ocasión, más de 70 mil personas evacuaron hacia las zonas de seguridad en la región chilena, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú, indicó que  en las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río se movilizaron más de 80 mil personas.

Luego de la evacuación hacia los puntos de encuentro, el Intendente Regional de Arica y Parinacota, José Durana, el  Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana y el Director Regional de ONEMI de la zona, se reunieron en el Comité de Operaciones de Emergencia en la Oficina Regional de ONEMI Arica y Parinacota para realizar un balance de esta actividad.

El Intendente de la XV Región indicó que “con gran satisfacción vemos cómo la población de nuestra región ha arraigado una cultura preventiva, gracias al esmerado trabajo desarrollado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tras el 27F, a través de ONEMI y su coordinación con los distintos servicios de protección de la ciudadanía. Nunca este tipo de simulacros es innecesario, ya que estar preparados y fomentar el autocuidado permanentemente, significará salvar vidas en caso de una emergencia real”.

En tanto, Benjamín Chacana, Director Nacional de ONEMI, destacó que “la región de Arica y Parinacota tuvo un comportamiento ejemplar durante este ejercicio. Se percibió el fuerte compromiso de todos los sectores, tanto privados como públicos, dando una clara señal de que la región tiene conciencia de la importancia de hacer de estos ejercicios una actividad permanente”, además agregó que “ONEMI está evaluando la realización de un simulacro a  nivel nacional, de manera de ir haciendo más complejo y cada vez más real los ejercicios de este tipo”.

Por su parte, El Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck, señaló  que “en este simulacro hemos hecho una gran demostración de que Arica sí tiene cultura preventiva. Quiero resaltar la gran participación de Visviri, Putre, Cuya, de Codpa, de las caletas, fue un ejercicio realmente regional y un gran ejercicio”.

Gustav Otorola, representante de INDECI, felicitó la ejecución del ejercicio, a las autoridades regionales, a la población y a ONEMI, indicando que “me llevo una gran impresión de este simulacro. Mientras iba por el paseo peatonal 21 de Mayo, vi a la gente evacuando los negocios, cerrando sus comercios y participando con seriedad. Esto se trata de crear conciencia en la población, ya que en cualquier momento puede ocurrir un sismo o un tsunami de esta magnitud”.


Galería de Fotografias