Antofagasta (2017) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://chile-preparado.onemi.gov.cl/wp-content/uploads/2017/08/Afiche-central.jpg

Antofagasta (2017)

Lugar: ;5
Tipo: a:1:{i:0;s:1:"5";} Cobertura: Aluvión
Participantes: 6200

6.200 tocopillanos participaron en primer simulacro comunal de aluvión

A las 10:00 de la mañana del día 26 de julio se dio inicio al ejercicio de simulacro de aluvión en la comuna de Tocopilla, en el cual los habitantes de los sectores norte y centro de la ciudad debieron desplazarse a las zonas seguras previamente establecidas, bajo el escenario de activación de quebradas.

En la oportunidad, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Arturo Molina; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; su par regional, Ricardo Munizaga; y el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano; junto a otros integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, participaron junto a la comunidad en el proceso de evacuación.

En esta oportunidad, para apoyar la realización del ejercicio, se utilizó la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), con el fin de complementar la tarea de evacuación impulsada por las autoridades locales.

Además, 40 evaluadores capacitados por ONEMI supervisaron las condiciones de seguridad y preparación de la comunidad y midieron los tiempos de evacuación —fomentando el autocuidado y la cultura preventiva—, en los 20 puntos de encuentro en Tocopilla.

La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, se forjó producto de un arduo trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, además de otras instituciones vinculadas a la amenaza de aluvión, que se inició con el ejercicio realizado en el año 2016 en la comuna de Antofagasta. En esta oportunidad, además, se contó con el apoyo activo de la Municipalidad de Tocopilla.

Tras el ejercicio de evacuación, y con el objetivo de poner a prueba a las autoridades, se realizó una simulación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, donde se ejercitó la capacidad de organización y respuesta ante eventos y emergencias de gran magnitud.

Al respecto, el Intendente Regional, señaló que “hoy hemos trabajado en la comuna de Tocopilla, una comuna que es de real importancia para el Gobierno Regional. Y quiero destacar que todos los servicios respondieron y estuvieron a la altura, creo que tener una participación de 6.200 personas en un simulacro, que es histórico en Tocopilla, ya que es la primera vez que lo estamos haciendo acá, muestra el interés que existe en que la gente esté preparada para salvar su vida y la vida de sus familiares. Además, quiero destacar a Bomberos, Carabineros, hospitales, FF.AA., en general todos los servicios estuvieron trabajando y apostando para que este simulacro tuviera el mejor de los resultados”.

“Estamos muy contentos, además, porque la comunidad escolar pudo participar de un ejercicio que para ellos es histórico, contento también porque todos trabajamos para un mismo objetivo: preparar a la gente de Tocopilla para una emergencia. Hemos tomado conciencia, hemos tenido lecciones aprendidas de cómo hay que mejorar los estándares que tenemos y por tanto hoy, podemos decir que la comuna está mucho mejor preparada, hemos ido avanzando, y un ejemplo de esto fue el aluvión del 7 de junio donde no tuvimos ningún fallecido, ningún desastre fuerte que lamentar”, agregó.

Desde ONEMI, su Director Nacional, Ricardo Toro, señaló que “quiero destacar la participación, fundamentalmente de la comunidad escolar y de la población; en esta ciudad hay dos amenazas que son importantes: terremoto-tsunami y aluviones, y para ambas la mejor forma de estar preparados para enfrentarlas es con la participación en estos simulacros. Debemos dar el ejemplo a nuestros hijos y participar, para así estar seguros que ante una futura emergencia de aluvión, Tocopilla estará mejor preparada”.

“También quiero destacar la participación del Sistema Regional de Protección Civil, quienes nos han apoyado tanto en la coordinación previa como en el desarrollo del ejercicio, a Carabineros, PDI, Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Salud”, agregó.

Por su parte, el Alcalde de Tocopilla destacó que “el Gobierno de Chile se ha preocupado de entregar una herramienta muy grande para poder salvar vidas, las vías aluvionales, y ese es un trabajo que ha permitido que hoy podamos realizar un simulacro para crear conciencia en los padres, apoderados, en las escuelas, profesores, junta de vecinos, comunidad y los medios de comunicación, que nos ayudan a difundir”.

“Tocopilla necesita estar respaldado; entre mar y cerro tenemos 7 cuadras. Cualquier aluvión que suceda inmediatamente afecta a la comunidad, las quebradas son muy fuertes, por lo que el llamado es a que estemos preparados. Para eso quiero agradecer a las autoridades por el trabajo que se ha logrado, trabajo en equipo para la realización de este simulacro, el que va a rendir frutos en la medida que seamos capaces de seguir creando la conciencia necesaria en la comunidad de Tocopilla”, agregó la autoridad comunal.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, indicó que “en términos generales, fue un muy buen ejercicio, ya que pudimos probar el funcionamiento del Sistema de Protección Civil, la activación de los mecanismos de orden público, de las policías, de las Fuerzas Armadas, y la organización coordinada que tuvimos junto con equipos de la Gobernación Provincial, así como con el nivel comunal y las respectivas autoridades”.

Además, agregó que “hoy pudimos visualizar, en el movimiento de la gente que participó, la activación de los sistemas, tanto el SAE como las sirenas de los propios organismos, la participación de los grupos comunitarios y los de apoyo, que todo funcionó de manera correcta, en ese sentido creo que fue un muy buen ejercicio que nos permite realizar todas las mejoras necesarias y potenciar los planes de remoción en masa”.

Cabe señalar que, a la fecha, más de 8 millones y medio de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales.


Galería de Fotografias