Antofagasta (2016) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/12/afiche_tiro.jpg

Antofagasta (2016)

Lugar: ;5 Hora: 10:00
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Borde Costero
Participantes: 180000

Una masiva participación tuvo el Simulacro de Terremoto y Tsunami,  ejercicio que emuló un sismo de 8.1 grados Richter y  movilizó de manera coordinada alrededor de 180 mil personas en el borde costero de la Región de Antofagasta.

Previo al inicio del simulacro, las autoridades y miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia se reunieron en la Intendencia, desde donde evacuaron hacia el sector de la Avenida Argentina. La actividad fue encabezada por el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta; el Subdirector de Gestión del Riesgo, Miguel Muñoz; además del Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga.

Al respecto, el Intendente indicó que  “A nombre de las autoridades y de todo el equipo del comité de emergencia extender nuestras felicitaciones a toda la comunidad del borde costero de las cuatro comunas; Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla que participaron en el simulacro, con una actitud seria y responsable. Siendo muy positivo el compromiso de las personas en este tipo de actividades, ya que el propósito principal es prepararlos para el autocuidado, autoprotección en una situación de emergencia”.

En tanto, la autoridad entregó el siguiente balance “Los cuatro comités comunales de emergencia se activaron al momento que se dio el inicio del simulacro, lo que respecta a las alarmas, de un total de 35, funcionaron de forma automática 31 alarmas y 4 de ellas manualmente, esto último por intervención de terceros que roban o destruyen estos elementos que son de vital importancia para la comunidad”.

La máxima autoridad agregó que “El tiempo promedio de desplazamiento de evacuación para toda la Región, fue de 11 minutos, lo que es muy buen resultado, asumiendo que los tiempos protocolares en estos casos es de 15 minutos. La evacuación se cumplió por parte de todas las unidades educativas,  particulares, subvencionadas y municipales, obteniendo a  Más de 180 mil personas que fue parte de la evacuación de este ejercicio. En detalle, Antofagasta fueron más de 145 mil personas, en Taltal 6 mil, Tocopilla 20 mil y en Mejillones 20 mil”.

Por su parte, Subdirector de Gestión del Riesgo Miguel Muñoz, “En primer lugar quiero felicitar a la región, aquí el trabajo que ha hecho el Comité de Operaciones de Emergencia, liderado por su intendente y nuestro Director Regional, ha dado los frutos que hoy día estamos viendo, hubo una masiva participación, con mucha responsabilidad por parte de la comunidad de . Hay que agradecer aquí que hay un sistema que está operando y llamar a la ciudadanía a participar. Esto es un trabajo permanente, aquí estamos hablando de instalar una cultura de prevención y autocuidado y ese es un proceso de educación permanente”.

Además agregó que “hubo una masiva participación de los colegios, hoy, nosotros como ONEMI tenemos un convenio de trabajo con el Ministerio de Educación, en que este es un tema que ha tomado mucha importancia y eso ya se está dando a conocer a través de cada una de las comunas y de cada una de las regiones, por lo tanto, eso también ha permitido un avance sustantivo en el trabajo con los niños y con las familias de esos niños”.

Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, expresó que  “Funcionaron el total de las sirenas de tsunami, además de la activación manual de todos los sistemas de emergencia. Además, nos tiene muy satisfechos la participación ciudadana, tuvimos una muy buena convocatoria y la evacuación fue ordenada, así que reitero las felicitaciones respecto de la actuación de la ciudadanía”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 7 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.


Galería de Fotografias