Antofagasta (2015) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/afiche-2.png

Antofagasta (2015)

Lugar: ;5 Hora: 11:00
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Sector Educación
Participantes: 125481

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, efectuó el ejercicio hoy, 05 de agosto, contando con la participación de los establecimientos educacionales de la región.

Una masiva participación tuvo el Simulacro de Seguridad Escolar, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior de la región de Antofagasta. La actividad, organizada por ONEMI, en conjunto con el Ministerio de Educación, emuló un sismo de 8.2 grados Richter.

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron más de 125 mil estudiantes, pertenecientes a 301 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, junto al Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, el Subdirector de Regiones de ONEMI, Guillermo de la Maza, y el Director Regional, Ricardo Munizaga,  monitorearon la actividad en el Liceo Marta Narea Díaz.

Al respecto, el Intendente destacó que “el día de hoy hemos tenido 125 mil personas que participaron inscritos en esta evacuación, acotados exclusivamente a establecimientos pre-escolar a educación superior de toda la región. En un mes más vamos a tener la evaluación con el registro de los tiempos de desplazamiento a los puntos de encuentro en zona segura”.

“Como valor agregado en relación a los simulacros anteriores, hemos puesto como plan piloto liberar de vehículos determinadas calles y hemos instalado a la vez paneles solares en los puntos de encuentro, para que cuando estas evacuaciones se produzcan en la noche sean efectivamente un lugar iluminado. Vamos a ir incorporando determinados elementos que vayan mejorando que los puntos de encuentro también sean de protección y acogida para las personas que llegan ahí”.

Por su parte, el Seremi de Educación, señaló que “el simulacro se desarrolló bajo los parámetros esperados, considerando el gran trabajo coordinado que hemos realizado con ONEMI. Preliminarmente, hemos cumplido con los tiempos y hemos mejorado los puntos de seguridad con respecto al año pasado”.

En tanto, el Subdirector de Regiones indicó que “estos ejercicios son de gran importancia ya que inculcan la prevención y la cultura del autocuidado. Para ONEMI es esencial trabajar con el sector educación, a fin de lograr que cada estamento transmita la importancia de reconocer este tipo de riesgos y enseñe a los más jóvenes como actuar durante la ocurrencia de ellos”.

Finalmente el Director Regional de ONEMI, recalcó que “tuvimos tiempos bastante positivos de la realización del simulacro del día de hoy, tenemos promedios que no superan los 15 minutos, entonces hemos logrado superar los objetivos propuestos para este simulacro. Tuvimos comunicación con toda la región y monitoreamos por completo la actividad, sin registrar algún incidente, así que se ha desarrollado de manera correcta con una coordinación y comunicación completa con Ejército, Carabineros, Bomberos, FACH y Armada, entre otros”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 6 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.


Galería de Fotografias