Antofagasta (2014) - Minisitios - ONEMI

Menú Principal

http://190.196.69.247/wp-content/uploads/2016/10/Simulacro-Escolar-Antofagasta.jpg

Antofagasta (2014)

Lugar: ;5 Hora: 11:00
Tipo: a:2:{i:0;s:1:"4";i:1;s:1:"7";} Cobertura: Sector Educación
Participantes: 115608

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, efectuó el ejercicio hoy 22 de agosto, contando con la participación de 235 establecimientos educacionales de la región.

Una masiva participación tuvo el Simulacro de Seguridad Escolar, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior de la Región de Antofagasta. La actividad, organizada por ONEMI, en conjunto con el Ministerio de Educación, emuló un sismo de 8.4 grados Richter.

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron más de 114 mil estudiantes, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro en un tiempo promedio de 12 minutos.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta,  junto al Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Mauricio Soriano, monitorearon la actividad en el Liceo Comercial de Antofagasta, donde posterior al ejercicio se reunieron para evaluar el alcance de la actividad realizada a nivel regional.

Al respecto, el Intendente explicó que “el 93% de los establecimientos se adscribieron durante los últimos días a este simulacro, por lo que vamos a hacer un llamado al otro 7%, porque sin perjuicio de que hoy no es obligación que las distintas comunidades participen en este tipo de simulacro, claramente es una necesidad que así sea. Por esto, vamos a hacer una identificación con ONEMI regional para que las instituciones que en esta ocasión no lo hicieron el día de mañana lo hagan”.

“El llamado es a que cuando se hagan este tipo de cosas y sobre todo cuando tengamos emergencias reales, cada uno de los habitantes de la región vele por el bien común y no por el bien particular”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Por otra parte, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “de acuerdo a los antecedentes que nos han entregado, el promedio de evacuación de los establecimientos educacionales es aproximadamente de 12 minutos, lo que es un excelente tiempo, considerando que solamente se evacuó a los estudiantes. Por ello, los apoderados se tienen que sentir muy tranquilos, ya que si ocurriera un sismo sus hijos están en un lugar donde la gente sabe qué hacer y cuáles son las medidas que se deben tomar para enfrentar este tipo de emergencia”.

“Quiero destacar al Liceo Comercial de Antofagasta, desde donde se dio inicio al simulacro regional, por la excelente forma cómo fue organizada la evacuación que vimos directamente. Asimismo quiero destacar la participación de toda la comunidad estudiantil y la cooperación y la participación activa de las autoridades”, agregó Toro.

Esta actividad se enmarca dentro del programa Chile Preparado, que hasta la fecha ha movilizado a más de 5 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.


Galería de Fotografias