
Iquique y Alto Hospicio recibieron al simulador sísmico de ONEMI
En el mes de marzo del 2019, las comunas de Iquique y Alto Hospicio recibieron al simulador sísmico de ONEMI y pudieron recrear el movimiento que afectó principalmente a la cuidad de Iquique el 1 de abril del 2014, el que tuvo una magnitud de 8,2, y que posteriormente provocó un tsunami que generó daños en el puerto de Iquique. Este sismo de mayor intensidad, forma parte de los movimientos grabados en el simulador y que a través de la memoria histórica permitió a los habitantes de estas comunas reforzar sus acciones preventivas.
El simulador estuvo instalado en las afueras de la Seremia de Obras Públicas, Plaza Prat de Iquique, gimnasio de Alto Hospicio y Mall Zofri Iquique, y recibió a más 1.900 personas, quienes pudieron conocer el Plan Familia Preparada, metodología que permite a las familias de Chile elaborar su plan familiar de emergencias frente a diversas amenazas.
Este simulador es una herramienta de apoyo para las iniciativas que ONEMI desarrolla en el ámbito de la educación y preparación de la ciudadanía. Con él se refuerza la difusión de los distintos simulacros que se realizan en regiones y se trabaja con establecimientos educacionales en el marco del reforzamiento de la prevención y del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).