
Municipios de las provincias de Petorca y San Felipe se capacitaron en programa para trabajar con comunidades vulnerables
La Dirección Regional de ONEMI Valparaíso lideró el proceso de capacitación en Microzonificación de Riesgos y Recursos en las comunas de San Felipe, Panquehue, Santa María, Cabildo y Zapallar. La iniciativa fue coordinada en conjunto con los direcciones de Protección Civil de dichas comunas, permitiendo la participación de funcionarios de los departamentos de Operaciones, Prevención de Riesgos, DIDECO y Emergencias.
En el taller efectuado, los participantes pudieron desarrollar la metodología AIDEP, la cual permite realizar un diagnóstico de riesgos y recursos que afecten a la comunidad, para posteriormente priorizar los riesgos y elaborar un mapa sencillo de la comunidad. Mediante estas acciones es posible elaborar un plan de respuesta comunitario, junto con establecer una planificación integral de gestión de riesgos, que incluya la participación de organismos de respuesta y al municipio. Adicionalmente, en el taller se compartieron experiencias regionales para ejemplificar este proceso y así sociabilizar posibles problemáticas y potencialidades de este proceso.
Una vez concluida la capacitación, los equipos municipales se comprometieron a iniciar procesos de Microzonificación de Riesgos y Recursos en las comunidades de sus municipios, las que serán priorizadas de acuerdo a su grado de vulnerabilidad y nivel organizacional.